Jclic


Podemos referirnos a Jclic como un software libre y como una herramienta de aplicaciones multimedia, utilizada por educadores y educadoras para crear actividades interactivas para diversas áreas del curriculum, tanto para educación pre básica como enseñanza media.

Es utilizada principalmente por docentes con el fin de crear diversas actividades educativas, tales como: romepecabezas, sopas de letras, asociaciones, crucigramas, etc.

Jclic posee algunas características como:

  • Su uso es posible en sistemas operativos como Windows, Linux, Solares o Mac Os X
  • Incorpora recursos multimedia en formato WAV, MP3, AVI, MPEG, QuickTime y Flash 2.0, entre otros, asi como GIFs animados.
  • Tiene sonidos de eventos configurables para cada actividad.
  • Las propias actividades también tienen características: tiempo máximo, número de intentos, orden de resolución, etc.

Además Jclic está formado por cuatro aplicaciones:

  • Jclic applet
  • Jclic player
  • Jclic Author
  • Jclic Reports

Veremos proyectos utilizados con este recurso en:


Los requerimientos JCLIC: esta programado en JAVA lo cual lo hace MULTIPLATAFORMA (capacidad de que un programa se pueda ejecutar o usar en diferentes computadoras o sistemas operativos) o inclusive, se pueda utilizar a travez de un navegador o webbrowser con soporte de JAVA.

Los requerimientos de computadora no son elevados, pero se aconseja un buen Pentium 166 mhz o superior con al menos 32MB de ram o mas, pero los requerimientos necesarios para usar JCLIC dependen en gran medida del cliente JAVA Virtual Machine de la empresa SUN. Siempre igualmente es posible usar CLIC que es una versión mas vieja, y que no necesita de JAVA para funcionar y cuyos requerimientos son menores. En síntesis, un PC poco potente con al menos linux, es suficiente para poder utilizar esta herramienta.


Existen páginas donde puedes obtener información de Jclic:
Cuestionario

1. Si tuvieras que implementar en un colegio un programa educativo que se apoye en la multimedia y la hipermedia. ¿Cómo lo desarrollarían?


Primero habria que tener la infraestructura para sustentar el programa, considerando que se posea un computador disponible para cada alumno o en parejas, que el computador sea actual y posea elementos como parlantes lector de CD, micrófono etc. Seria necesario capacitar al profesorado en la utilización de este recurso. Los profesores tendrían que planificar sus clases basados principalmente en la utilización de la multimedia e hipermedia en la ejecución de su ramo.

2. ¿Cómo visualizan un colegio de aquí al 2010?


En la actualidad (2007) ya se observa un cambio tecnologico considerando nuestra educación, para el 2010 creemos que todos los colegios tendran laboratorio computacional con acceso a internet, en forma real y que en las metodologías seran inpresindible el uso de elementos audiovisuales e interactivos.

3. ¿Existirían colegios digitalizados en ese año?


Si, de hecho algunos colegios privados y universidades actualmente cuentan con estos recursos pero esto en el futuro va a depender de los recursos del colegio, lo ideal seria que la educación publica los tuviera e implementara a nivel pais.

4. ¿Cómo se verían trabajando en un colegio con esas características?


Creemos que seria una herramienta util para tratar algun trastorno que tenga un niño o un recurso para evaluar, seria un desafio por la velocidad con las que abanza la tecnología pero lo importante es mantener los conocimientos actualizados para enfrentarlo de la mejor forma posible.

5. ¿Qué aspectos o características consideran ustedes que deben poseer para desempeñarse en este tipo de centro?


Mantenerse actualizado en los conocimientos de la tecnologia y lo que esto implica, ósea hacer cursos de perfeccionamiento buscar mas información asi como tener la mente abierta a los posibles cambios que dia a dia suceden en este ambito.

6. ¿Conocen el programa de Reforma Tecnológica?


Si, es parte de los planes educacionales para aumentar la eficiencia enceñando el manejo y uso de la tecnologia

7. ¿Consideran que va encaminado en esa dirección?

La reforma plantea este uso de la tecnología, tiene algunos inconvenientes como los recursos y la capacitacion de los ocentes pero hay que tener una vision positiva.

8. ¿Qué falta para alcanzar la meta?

La implementacion de mas recursos asi como una capacitacion a los docentes y una real aplicación por parte de los colegios.

No hay comentarios: